martes, 16 de noviembre de 2010

Festival de OVAs en Macrossbook

El excelente blog Macrossbook, hasta ahora especializado en información e imágenes sobre los clásicos del anime ochentoso, ha comenzado a postear links para bajar los OVAs más destacables en cuanto a calidad de animación de la época.

Muchos de estos los pudimos ver en latinoamérica vía televisión, en versiones "retocadas" de Carl Macek/Harmony Gold. En lo personal, retocadas o no, estos OVAs me impactaron profundamente y me convirtieron en un fan del anime por su animación extremadamente kinética e imaginativa.

El mejor de estos OVAs, en mi humilde opinión es BIRTH, cuyo principal animador es el gran Yoshinori "Iko" Kanada. Cada movimiento es extra kinético, las perspectivas son muy extremas, y claro, todo es hecho a mano. La superficialidad de la historia le añade esa atmósfera de OVA unitario en que en realidad no es muy importante lo que sucede, sino dar un espectáculo.

También encontrarán Genmu Senki Leda, la que se encontraba en videoclubes de barrio como "Las Aventuras de Yoko", entre otras obras ya mucho más difíciles de encontrar hasta hace poco, como Cool Cool Bye o Greed.

Esto es la edad de oro del VHS, y muchos de los rips disponibles de estos OVAs vienen directamente de VHS, ya que algunos (como Cool Cool Bye) jamás han sido editados en DVD o LD.

En lo personal me parece increíble poder acceder a este material. Algunos de estos OVAs estaban semi-olvidados en mi memoria, previos a la época de intercambio activo de OVAs y otro material en el que me involucré en los 90's.

Si alguien tenía esto, es porque había atinado a grabarlo de la tele, y en realidad eran muy pocos quienes tenían la información suficiente para apreciar lo que se estaba exhibiendo, sin contar con que, al no ser series, los podían dar cualquier día y hora sin previo aviso.

Finalmente, si no fuera por Carl Macek, nadie habría esto en TV fuera de Japón. Es más, esto en Japón no era material para ser exhibido en TV. Más allá de Robotech, la primera invasión mediática de anime se relaciona directamente con él. Un listado del material que eligió para adaptar da cuenta de un gusto impecable (Manie Manie Monogatari, Silent Möbius, el mismo Akira, etc.).

1 comentario:

  1. Muchas gracias Terebi!
    Por lo que veo yo conoci de la misma manera este arte!
    Todavia recuerdo la epoca en la que caminaba kilometros con mis amigos en busca de esos VHS raros.
    Y por supuesto tambien recuerdo haber visto Birth, Leda, Windaria, MD Gheist y otros en VHS de alquiler.
    Una época mágica la verdad.
    Saludos y devuelta gracias!

    ResponderEliminar

Lo más leído

Search Box

Buscar este blog

Slider(Do not Edit Here!)